Feminas
harper's bazaar

Desapariciones en China: ¿una advertencia a los ciudadanos más ricos y poderosos?

Recientemente hay una situación que ha puesto a China en la mira del mundo: siguiendo el viejo proverbio “Mata al pollo para asustar a los monos”, el Partido Comunista ha utilizado algunas desapariciones de gente muy rica y poderosa para cumplir aquel dicho como ¿una forma de advertencia?

Todo tomó sentido cuando, justo a principios de octubre, la esposa del presidente de Interpol, Meng Hongwei, llamó a la policía francesa para informar que había desaparecido durante un viaje de regreso a China.

Lo anterior ocurrió justo en la misma semana, en que la estrella de cine Fan Bingbing reapareció una vez más, luego de tres meses en medio de un escándalo de evasión de impuestos, a lo que se disculpó con sus fanáticos y a quienes también agradeció por permitir que su carrera persista aún después de eso.

Pero eso no es todo, pues los fundadores y directores ejecutivos de varias de las empresas privadas más exitosas de China también han desaparecido durante períodos de tiempo con poca o ninguna explicación, sacudiendo mercados, empleados y otros líderes de negocios, justo como si se tratara de una película policiaca.

La pregunta aquí es, ¿a qué se deben estas desapariciones? La respuesta podría encontrarse en la unidad anticorrupción de larga duración del presidente chino Xi Jinping, que en un principio tuvo en la mida a miembros del partido, ahora, una nueva agencia gubernamental llamada Comisión Nacional de Supervisión tiene el poder de detener e interrogar a personas ajenas al partido sin una orden judicial.

A propósito se han pronunciado grupos de derechos humanos que dicen que la represión de la corrupción está plagada de abusos, aunado a un régimen de incomunicación, mientras que los analistas políticos dicen que el Sr. Xi ha usado la campaña para dejar de lado a los rivales políticos.

Por su parte, el gobierno de China dice que los casos de corrupción se manejan de acuerdo con la ley, sin embargo, este tipo de “represión” ha provocado una ola de miedo a los ciudadanos chinos, a quienes indirectamente advierte con estas desapariciones, dejando en claro algo como: “no se interpongan en mi camino”.

 

 

La entrada Desapariciones en China: ¿una advertencia a los ciudadanos más ricos y poderosos? se publicó primero en Harper’s Bazaar.

Add comment

Tweet Share