Feminas

Historia de la música y la moda en 10 momentos clave

La música y la moda siempre han ido de la mano. El escenario siempre ha sido un escaparate de las nuevas tendencias y los músicos también han servido de inspiración para los grandes diseñadores. Y lo mismo pasa cuando hablamos de belleza:

¿quién no recuerda el corte de pelo de los Beatles o el tupé de Elvis? ¿Seremos capaces de olvidar el maquillaje de Amy Winehouse? ¿Reconoceremos algún día todo lo que el punk ha hecho por nuestra imagen?

Este pequeño recorrido por la historia de la música y la belleza nos recuerda que hay looks que, por mucho tiempo que pase, nunca formarán parte del pasado.

El peinado húmedo de Josephine Baker

El erotismo que se percibía en los bailes de Josephine Baker cautivó al público del París de los locos años 20, convirtiéndola en una estrella de la música y los cabarets, llegando a ser la americana de más éxito en Europa.

Amiga y musa de muchos artistas de la época como Picasso y escritores como Scott Fitzgerald, su look jugaba con el pelo corto de las flappers, pero pegado a la cabeza y con un aspecto húmedo, algo que conseguía a base de claras de huevo.

Prada – Otoño 2016

musica y moda

Las melenas de aspecto húmedo llevan con nosotras desde hace unas cuantas temporadas, tanto en invierno como en verano, pero es este look de prada el que más nos recuerda a la cantante.

“La mujer de este desfiles es fuerte, es independiente”, afirma Pat McGrathmake up artist responsable del look. “Los labios rojos son sinónimo de valentía y fuerza”.

En lo que se refiere al pelo, Guido Palau, creador del look pone énfasis en la textura.

“La textura es algo que solo podemos ver en pelo que no se ha lavado, perfecta para romper el toque clásico que podría tener este look”

El tupé de Elvis Presley

image

Los años 50 del rock&roll, el doo-wop, el rockabilly y el R&B vinieron acompañados de una estética propia en la que el tupé era la moda de unos cuantos. Pero no fue hasta el éxito de Elvis Presley, cuando esté peinado se popularizó entre prácticamente toda una generación de jóvenes que quedaron fascinados con las canciones y los golpes de cadera de El Rey.

Propio del estilo de los jóvenes de barrios obreros, que buscaban revelarse contra los valores excesivamente conservadores de sus padres, el tupé se convirtió en un icono en sí mismo.

Ha sobrevivido a la muerte de Elvis, gracias a la llegada del psychobilly en los 80, y ha llegado hasta nuestros días de la mano de otros músicos como, por ejemplo, la cantante Janelle Monae.

Dolce & Gabbana – Otoño/Invierno 2011

image

Moviéndose entre lo femenino y lo masculino, Dolce & Gabanna apostaron por el tupé como clave del look de las modelos que representaban la masculinidad del desfile.

Los acabados semi húmedos sirven tanto para fijar el peinado como para añadirle la textura correcta.

El corte tazón de The Beatles

image

Sin duda, la homogeneidad que lucieron los Beatles en sus primeros años fue uno de los puntos que marcó su carrera. Su corte de pelo, no fue solo una seña de identidad, también un símbolo de rebeldía y modernidad, que al no gustar a los padres se convirtió en el peinado preferido tanto de chicos como de chicas de la generación de los 60.

¿Pero quién tuvo la idea de lucir este corte? Pues el culpable fue el primer bajista de los BeatlesStu Sutcliffe, a quién su novia cortó el pelo de este modo inspirándose en la película ‘Orpheus’ de Jean Cocteau.

La primera reacción de la banda fue la de reírse de su compañero, pero poco después, John y Paul decidieron adoptar el mismo corte de pelo. Cuando Ringo se unió al grupo, tenían una imagen tan definida que aceptó afeitarse y cambiar su peinado para no romper la estética de la banda.

Davidelfín – Primavera/Verano 2010

image

David Delfín siempre ha sido amante de los looks andróginos, por eso no nos extraña ver en sus desfiles a modelos con el pelo corto. Pero el corte tazón de su desfile de P/V 2010 nos recordaba especialmente al cuarteto de Liverpool, no solamente por el tipo de corte, también por el maquillaje en clave pop que lucieron sus modelos.

El Ziggy Stardust de David Bowie

image

La entrada Historia de la música y la moda en 10 momentos clave se publicó primero en Harper’s Bazaar.

Add comment

Tweet Share