Feminas
harper's bazaar

Los detalles de Carlos Pineda, el diseñador emergente mexicano más reconocido

Entre colores, texturas, estampados y detalles se encuentra la propuesta de Carlos Pineda, oriundo de Colima y considerado el diseñador emergente mexicano más importante de la industria en nuestro país, con aproximadamente solo un año de haber lanzado su primera colección oficial platicamos con él sobre su trabajo y todo lo que éste implica. 

“El diablo está en los detalles” es el lema que define el estilo que Carlos Pineda impregna en cada uno de sus diseños y que se convirtió en su mantra de vida y profesión desde el inició de su carrera cuando conoció a un profesor que le dio las bases de todo y fue el parteaguas que lo motivó a cuidar y seguir su gusto por los estampados y los detalles. 

Conocer el lado humano de un artista como lo es Carlos Pineda siempre es interesante, por lo que quisimos comenzar descubriendo cómo es que nació su pasión por el diseño, el arte y la moda. “No creo que yo haya elegido esto”, y es que el diseñador comentó que desde muy pequeño la creatividad y el arte en general era como su manera más fácil (y la que más le gustaba) para expresar lo que sentía. 

“Soy una persona muy visual por lo que el arte me sirvió como herramienta para expresar y creo que es lo más padre, no solo moda, vestidos o looks, también pinturas. Me encanta el arte en general”. 

View this post on Instagram

Casi nunca diseño para mi. Hoy decidí hacerlo. 💘🍃

A post shared by Carlos Pineda (@carlospinedamx) on

 

 ¿Cómo logra su esencia? Su estilo muy peculiar se define por un balance perfecto y arriesgado que confesó ser resultado de su constante inspiración que llega principalmente de la observación. 

Me gusta observar, por ejemplo, cómo están ordenadas la plumas de las aves unas sobre otras, los pétalos de las flores combinados con el polen y el tallo. Cómo los colores a pesar de no ser monocromáticos aún así siguen manteniendo balance, proporciones y secuencia: Pétalo sobre pétalo, pluma sobre pluma, que crean un efecto visual muy interesante”.

Además confesó que la naturaleza es su mayor inspiración, no en si los animales y su comportamiento sino más bien los close-ups como el pelaje, una planta, un ave. 

“Me inspira mucho la naturaleza, ya después fui creando un gusto muy particular por combinar texturas, combinar estampados con estampados, hacer que tuvieran armonía es como un reto personal que desde que inicié como diseñador he reforzado cada vez y es lo que me ha hecho diferente en el medio”. 

Lo cual va de la mano con su ambiente de trabajo en el que le gusta hacer sus creaciones: “Me gusta mucho inspirarme con música de todos los tipos, de repente la inspiración llega con música clásica y luego voy con bandas más alternativas. Todo depende de la música y también de los aromas y la iluminación”. 

“Me gusta mucho salir, creo que lo que más me inspira es salir de viaje entonces de repente estar en un lugar con mucho campo y animales salvajes es lo que me da el modo para inspirarme en ciertas cosas”.  

 

View this post on Instagram

Big things are coming. 💘🎨🔥🦋🌺🍃🔮🌈📸🙌🏻✨

A post shared by Carlos Pineda (@carlospinedamx) on

 

Sobre su participación en desfiles veganos y la manera en la que introdujo su trabajo en ellos, Carlos contó: “Inicié mi carrera formalmente como diseñador hace 1 año, anteriormente sí hacía algunas cosas pero estuve haciendo más que nada styling o coordinación a diferentes editoriales, a otros diseñadores, lo visual de los desfiles. Al ser algo diferente, siempre te provoca algo de miedo pero decidí ir para adelante y mostrarlo al publico tal cual y tuvo una aceptación impresionante desde el inicio, creo que  a la gente le faltaba algo diferente, algo que rompiera las reglas”. 

Y es que sí lo pensamos, en un mundo en el que la regla “menos es más” es el mantra de muchos, Carlos arriesga y acierta en su propuesta: “Se supone que no hay que combinar tantos estampados, que no hay que tener tanto volumen pero todo debe estar muy bien estructurado y bien pensado para cambiar la mente de las personas”. Eso justamente es lo que lo ha llevado a tantos desfiles, revistas y por lo que ha vestido a tantas celebridades.

“Somos algo diferente, primero incomodamos, después cambiamos el chip o la mentalidad de la gente y tuvimos muchísima aceptación”, puntualizó. 

 

 

Además de diseñar para las mujeres, Carlos Pineda también se ha inducido en la moda masculina, y al ser dos perspectivas diferentes, ¿cómo es que logra acertar en cada una sin perder su esencia? La primera colección Menswear la definió como “un reto personal”. 

“Siempre habíamos hecho vestidos largos, luego hicimos blusas y pantalones, cosas más pret-a-porter para nuestras clientas que pedían algo más casual para vestir”. 

“Hacer las camisas fue otro reto porque muchos clientes hombres nos pedían algo especial, de repente yo como diseñador decía: ‘Estaría increíble poder tener la visión masculina sin perder la esencia’, porque hay que tener los estampados y los cortes y todos los detalles que le agregamos a la pieza sin que se vea femenina pero también sin que pierda la esencia. Después de prueba y error y estar trabajando en pruebas, logramos un resultado que ha gustado muchísimo”. 

 

 

A todo esto, ¿cómo es que Carlos Pineda define su estilo que personalidad tienen las personas que llevan sus prendas? Seguridad es la palabra: “nuestros clientes siempre son muy seguros de si mismos, les gusta probar cosas nuevas, son arriesgados, les gusta el maximalismo, para ellos más es más, es muy actual… y hay mucha seguridad”. 

En la actualidad, la mayoría de los diseñadores buscan hacer sentir bien y hacer sentir femenina a una mujer, sin embargo para Carlos es algo más: “lo que a mi más me gusta es complementar a una mujer que ya se siente femenina y segura de si misma, es nada más darle herramientas. Porque si no se siente segura ya, no va a elegir una pieza de nosotros, hay que tener mucha seguridad y sé que vamos a un público muy bien dirigido”. 

Por otra parte, hablando de sus logros y mayores éxitos, nombró los proyectos personales que siempre había pensado: “Los primeros meses tuvimos la portada de Harper’s Bazaar que fue un logro muy muy grande y estuvo increíble, también vestir a celebridades que de repente te inspiran muchísimo y ahora son fieles seguidores la marca”. 

 

 

Pero no solo eso, sino también mencionó algo más profundo: “Sonará cliché pero yo creo que tanto vestir a esas celebridades y estar en la portada es como vestir a nuestras clientas que llegan a la tienda y dicen ‘yo no me siento segura con ningún vestido’ y después verla usando los diseños muy segura y agradeciendo, como artista esa es la mejor recompensa, que tus vestidos o piezas sirvan para que la gente se sienta mejor”. 

¿Cuál es el sentir de Carlos Pineda al ser considerado el diseñador emergente más importante de nuestro país y haber alcanzado el éxito dentro de la industria de la moda en México y a nivel internacional y a la vez ser tan joven? Las palabras del diseñador fueron las siguientes:

Bonito, es un sentimiento indescriptible, más que algo que alimente el ego es personalmente algo que alimenta el alma. Y que dice que tanto trabajo y dedicación ha valido la pena. Lo que más me gusta es poder inspirar a los demás jóvenes no solo en la moda, sino en cualquier ámbito a luchar por lo que quieren y cumplir sus sueños porque sí se puede en México”. 

Y para terminar, ¿qué veremos de Carlos Pineda en 2019? Próximamente podremos conocer la colección Spring/Summer 2019, la cual nos adelantó está principalmente inspirada en el mar: “es una de las temporadas más especiales hasta ahora para mi porque es una evolución de lo que hicimos el año anterior que fue donde nació todo”.

 

View this post on Instagram

BEHIND THE SCENES 🌈💄🔮🐇🍃💘🔥🌹🥀🌸🐝🙌🏻✨

A post shared by Carlos Pineda (@carlospinedamx) on

Agregó: “Sí está conectado, es algo que no pierde la esencia, que nos sigue contando una historia y falta mucho por contar, pero ya maduró, es algo con más detalles, tenemos más looks monocromáticos pero con más trabajo, a cada pieza le estamos poniendo todo el amor y cariño para que a nuestros clientes y a los amantes de la moda les encante también”. 

Además de que adelantó que este año espera llegar con sus diseños a muchas editoriales, vestir a varias celebridades y habrá varias sorpresas en el medio artístico. Que no podemos esperar por conocer.  

Las piezas de Carlos Pineda se adquieren de manera directa o a través de sus redes sociales, cuyo envío es a todas partes. El costo de cada uno de sus diseños depende de los detalles, materiales y complejidad de cada uno pero el precio promedio va entre siete mil y 12 mil pesos mexicanos. 

La entrada Los detalles de Carlos Pineda, el diseñador emergente mexicano más reconocido se publicó primero en Harper’s Bazaar.

Add comment

Tweet Share